¿Cómo manejo mi dinero?

Gracias a la crianza de mi mamá, soy una persona extremadamente ordenada con el dinero incluso desde antes de que recibiera un sueldo formal. Mi mamá siempre me enseñó la importancia de tener un colchón de dinero por si llegaba «a pasar algo» y la gente siempre me pregunta qué es esa libretita que saco a cada rato de mi mochila.

Antes de pasar a la explicación propiamente tal, voy a aclarar algunas cosas:

  • No tengo tarjeta de crédito, solo manejo la tarjeta donde me depositan mi sueldo así que solo compro las cosas cuando tengo dinero.
  • Aparte del sueldo de mi trabajo propiamente tal, también realizo capacitaciones, talleres, vendo copitas menstruales, atiendo de forma particular, etc, así que tengo varios ingresos extras.
  • Vivo con mi pareja.
  • Lo que vaya recibiendo durante el mes- por ejemplo, lo de la consulta particular me lo pagan por ahí por el 20 del mes siguiente, o sea que recien en Febrero me pagan lo de enero- no lo gasto y lo acumulo para el ingreso del mes siguiente.
  • El ejercicio que hago es primero separar lo que no voy a gastar, primero me pago a mi. Si quieres ahorras $10.000 debes ahorrarlos apenas recibas el dinero, no esperar a final de mes porque lo más seguro es que esos $10.000 ya no estén.

Y bueno, empezamos. Los valores que pondré son totalmente ficticios, así que no, ese no es mi sueldo real ni nada de eso.

$500.000 ——-Este valor va a corresponder a nuestro ingreso de dinero, ya sea tu sueldo o tu sueldo más cualquier otro ingreso extra.

El dinero que recibolo divido en 2 grandes grupos:

  1. Lo que tendré disponible para gastar durante el mes, que en mi caso corresponde al 68% de mi ingreso de dinero.
  2. Lo que ocuparé para inversión, ya sea estudio, jubilación, etc.

Así que tomando como ejemplo los $500.000, el sueldo quedaría dispuesto de esta forma:

  1. $340.000 para los gastos mensuales, ya sea comida, pasajes, hogar, etc.
  2. $160.000 para mi crecimiento personal, inversión.

Esos $340.000 es lo máximo que puedo gastar, no me permito más. Si el próximo mes quisiera o nececito gastar más me las ingenio para poder ganar más dinero y así poder gastar más.

Esos $160.000 los divido en otros 3 grandes grupos:

  1. 10% para estudiar un magister o irme al extranjero a estudiar o cualquier locura que se me ocurra estudiar.
  2. 10% para mi estudio de idiomas como japonés o inglés.
  3. 12% para mi jubilación.

¿Por qué 12% para mi jubilación? Porque ya voy a cumplir 32 años y todos los años aumento un 1%, así que el próximo año ahorraré un 13%. Es que la jub ilación en este país es tan como las pelotas xD

Este dinero, excepto el que ocupo para los cursos de idioma, lo guardo en depósitos a plazo, así evito gastarlo.

Entonces, el monto de crecimiento personal quedaría dividido así:

  1. $50.000 para magister
  2. $50.000 para clases de idiomas.
  3. $60.000 para mi jubilación

Como una forma de mantener mis gastos controlados, en una libreta anoto absolutamente TODOS mis gastos, aunque haya dado $10 esos los anoto y cada 15 días (o sea, 2 veces al mes) voy viendo en qué he ido gastado dinero, así la siguiente quincena disminuyo aquellos gastos que considero que han estado elevados. Al final del mes hago un resumen de todos los gastos y veo cuáles debo o puedo disminuir al mes siguiente..

Cuando llega final de mes y veo que me han sobrado aunque sea $10.000 los divido en dos y los guardo para viajes y para un futuro departamento, que no me apura comprar.

Como pueden ver, soy muy ordenada con mi dinero, así que espero que les sirva. Personalmente, este método lo ocupo desde siempre, desde que mi abuelita me daba $2.000 cuando la iba a ver, así que si eres estudiante y estás leyendo esto, puede que te sirva y te ordenes.

Y ustedes, ¿ocupan algún método de orden con su dinero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *