Cambios de la piel durante la menstruación

El día de hoy les traigo un tema bastante interesante sobre todo para aquellas personas que están sin un método anticonceptivo hormonal transitando por su ciclo menstrual ya que los cambios son aún más notorios ya que realmente estamos pasando por todas las fluctuaciones hormonales.

¿Han notado como nuestra piel tiende a ponerse más grasa los días previos y durante nuestra menstruación? Eso tiene su explicación en las hormonas que participan durante nuestro ciclo. Son varias pero nos concentraremos principalmente en dos, que son las que más nos afectan la piel.

Image result for ciclo menstrual

Estrógenos: implicados en una adecuada hidratación de nuestra piel, así como también en la mantención del colágeno. También está implicado en la retención de líquido así que, si vemos el gráfico, nos daremos cuenta de que el pick más alto se encuentra en el momento de la ovulación, lo que hace que nuestra piel se vea más bonita pero que retengamos líquido duramnte y después de la ovulación(una por otra, no podría ser perfecto).

Luego de la ovulación estos niveles empiezan a disminuir y es por eso que empezamos a ver nuestros poros más abiertos, nuestra piel más grasa y eso contribuye a la aparición de acné.

Progesterona: la Progesterona aumenta después de la ovulación y vuelven a bajar cuando menstruamos.

Sus efectos en la piel no son tan visibles como en el caso de los estrógenos pero aún así pueden aparecer ya que la progesterona bloquea los receptores de andrógenos en las glándulas sebáceas, que influyen en el acné. Como los bloqueamos, los andrógenos (que son hormonas masculinas) no pueden actuar y se produce menos sebo. Por eso, cuando nos va a llegar la menstruación, que es cuando tenemos esa baja de progesterona, hacen su aparición esos molestos granitos

¿Debiésemos, entonces, cuidar nuestra piel de acuerdo a nuestro ciclo menstrual?

La respuesta podría ser sí, si notas tu piel muy grasa podrías intentar hidratar con cremas en base a agua , sin aceites aunque, si tienes la piel seca puede que la sientas aún más seca y necesites hidratar aún más así que lo que más te recomendaría es que escuches las señales que tu piel te dará durante esos días.

Y tú, ¿realizas algún cambio en tu rutina durante los días de menstruación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *