¿Cómo aumentar nuestro NEAT?

Con esto del entrenamiento, estoy ultrametida en averiguar cosas para hacer más eficiente mi entrenamiento y no entorpecerlo, fue así como me encontré con este concepto que, al menos yo, no lo conocía.

¿Qué es el NEAT? Es el gasto energético diario no asociado ejercicio, empleado en cualquier otra actividad. Estas actividades estarían más relaconadas con el gasto metabólico basal y por la termogénesis inducida por la dieta que con el gasto producido por el ejercicio.

Para entender la importancia del NEAT en el gasto calórico diario debemos de conocer los factores de ese gasto. Las necesidades energéticas de una persona se calculan con la suma de:

  1. Tasa Metabólica Basal (TMB)– Es la cantidad mínima de energía necesaria para realizar funciones vitales del organismo en reposo: procesos respiratorios, cardíacos, rendimiento, hepáticos, muscular, nervioso… Esta representa el 60-75% del gasto energético diario y en la misma influyen edad, sexo y composición corporal.
  2. Actividad física. Es un factor variable y depende del tipo de ejercicio, su duración y su intensidad.
  3. Termogénesis inducida por la dieta o acción termogénica. Es la energía necesaria para llevar a los procesos de digestión, absorción y metabolismo de los componentes de la dieta tras el consumo de alimentos en una comida.

¿De qué forma podemos valorarlo? En estos momentos tenemos una cantidad considerable de dispositivos que nos ayudan a contar nuestros pasos, las escaleras que subimos, etc, como lo es el Apple Watch, por ejemplo. Personalmente lo uso a diario y me doy cuenta de la poca energía que gasto cuando no voy a hacer ejercicio o si solo hago 20 minutos de bicicleta en mi casa.

Entonces, ¿cómo podemos aumentar nuestro NEAT?:

  1. Caminando como mínimo 10.000 pasos al día, sobre todo si no harás ejercicio ese día.
  2. Haciendo aseo intenso en tu casa.
  3. Subiendo escaleras.
  4. Saca a pasear a tu mascota.
  5. Juega con niños en el parque.
  6. Sal a jugar Pokemon Go.
  7. Cuanndo estoy en la consulta me paro y camino entre un usuario y otro.
  8. Bájate antes de tu paradero y así caminarás unos pasos más.
  9. Baila.
  10. Haz cualquier recado caminando.
  11. Mientras lees puedes caminar.

Todos estos pequeños actos pueden ayudar a aumentar nuestro NEAT y, por consiguiente, nuestro metabolismo y quema de calorías.

Y tú, ¿qué actividades realizas para aumentar tu NEAT?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *