Visita a la Nutricionista, ¿qué es la dieta FODMAP?

En una búsqueda por lograr hacer que mi sistema digestivo funcione como debería, acudí a una nutricionista para que me ayudara.

Días antes de ir, averigué alimentos que podían estar afectando a mi colon y me encontré con información sobre la dieta FODMAP así que quise discutirla con la nutricionista y asesorarme para que no me faltaran los nutrientes necesarios para conseguir mi cuerpo soñado.

¿Qué es la dieta FODMAP?

La dieta FODMAP incluye una gran variedad de alimentos pero deja afuera aquellos alimentos que contiene hidratos de carbono de cadena corta ya que pueden llegar sin digerir a nuestro intestino y causarnos gases, hinchazon, dolor e incluso diarrea (síntomas que me pasaban a mi). Por lo que esta dieta es muy recomendada para aquellas personas que sufren de colon irritable ya que evita aquellos alimentos que nuestro colon no tolera muy bien.

¿Dónde podemos encontrarlos?

  • Trigo, centeno, cebollas y ajos: ricos en Fructo-oligosacáridos (FOS)
  • Legumbre: contiene en Galacto-oligosacáridos (GOS)
  • Lácteos (principalmente leche): contienen el disacárido, lactosa
  • Miel, jarabes, manzanas y otras frutas: contienen el monosacárido, fructosa
  • Alimentos light, edulcorantes, peras ciurelas: contienen polioles como el sorbitol, el xilitol, el maltitol y el manitol

Hay que decirlo, es complicado, porque hay un montón de alimentos que contienen alguno de estos ingredientes o alimentos que, técnicamente, deberían hacernos bien pero que a nuestro colon, literlamente, lo irritan.

En las siguientes imágenes, veran algunos alimentos permitidos y otros no permitidos.

En la imagen anterior no saben cómo me duele no poder comer palta, cerezas o mango pero, en honor a la verdad, debo reconocer que esos alimentos justamente me hinchaban.

la siguiente imagen, son alimentos que sí puedo comer:

Al menos practicamente todos son alimentos que me encantan, así que no me quejo por eso.

Ya llevo un par de semanas sin consumir alimentos altos en FODMAP y me he sentido extremadamente bien aunque, como siempre intentaba comer poco para no sentirme mal, ahora me siento extremadamente llena durante todo el día.

Eso sí, recomiendo hacerlo asesorada porque, como hay muchas cosas que no puedes comer, puedes tener algún déficit de nutrientes.

Espero que este dato les sirva 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *