¿Cómo tener una piel bonita?

Creo que el anhelo de muchas y muchos es lograr tener una piel lo más tersa y bonita posible, casi como tener la piel de un bebé, pero lograrlo requiere de mucho esfuerzo y constancia y sí, puede que de algunos sacrificios (aunque claro, esto es relativo ya que, por lo menos para mí, cuidar mi piel es un ritual diario que amo realizar.

Llevo muchos años cuidando a consciencia mi piel, por lo que he aprendido algunos trucos para evitar que las imperfecciones o el paso del tiempo se empiecen a adueñar de ella. Sí, el paso del tiempo es inevitable y hay que aceptarlo con agrado, pero nadie querría parecer de 50 teniendo 40, ¿no creen?, así que hoy les hablaré de aquellas cosas que no debemos hacer o que debemos hacer si queremos tener una piel saludable:

  • No tener una rutina de limpieza adecuada para tu tipo de piel, porque la piel seca necesita de diferentes cuidados que la piel mixta o la piel grasa, los productos de belleza que le sirven a tus amigas no siempre pueden servirte a ti por lo que siempre debes consultar con algún profesional competente que evalúe el tipo de piel que tienes.
  • No ser constante en tu rutina de limpieza. No sirve que te limpies la piel un día sí y un día no, por mucho sueño que tengas, por muy cansada que estés, no limpiar tu piel luego de un día ajetreado significa que te vas a dormir con toda la suciedad del ambiente y de tu maquillaje pegada a la cara. Asco.
  • Beber por lo menos 2 litros de agua al día, eso ayuda a mantener tu cuerpo, hidratado desde adentro.
  • Usas maquillaje chino o replicas. Aún recuerdo el reportaje que mostraba que habían máscaras de pestañas que vendían en la calle en que uno de sus componentes era pegamento…¡Sí, pegamento! ¿Te pondrías pegamento en la cara? Yo no.
  • Estás demasiado estresada y el estrés hace estragos en tu piel por lo que hacer actividades que te relajen es imprescindible para una buena salud de tu piel. personalmente estoy con entrenador personal 3 veces a la semana y el resto de los días realizo, por lo menos, 1 hora de cardio al día, lo que me ayuda a despejar mi mente y a relajarme. Además, por lo menos 1 vez a la semana me realizo un baño de tina acompañado de una rica mascarilla facial y aceites aromáticos que ayudan con mi piel atópica. También he pensado en agregar 1 día al mes para ir a algún spa para realizarme masajes. ¿Sabías que las tenciones en el cuello causan arrugas prematuras? Sí, terrible.
  • Escucha a tu piel. ¿Sientes tu piel seca o más grasa? Entonces conciéntela con algún tratamiento que la ayude a recuperarse. Cuando paso todo el día al sol, generalmente siento la piel seca al final del día, así que lo que hago es usar una buena mascarilla hidratante y mi piel se siente tersa nuevamente.
  • Ponte crema corporal a diario y, si tienes piel atópica como yo, ponte crema como mínimo 2 veces al día y cada vez que tu piel la necesite. Yo me pongo crema corporal en la mañana y antes de acostarme, pero de todas formas ando con un poco de crema corporal en mi bolso en caso de empezar a sentir que la piel me empieza a picar y a salir granitos (generalmente en los brazos) con el calor.
  • Usa protector solar a diario. Personalmente ocupo uno con factor 50 y lo pongo en todo mi cuerpo. Idealmente usar algún sombrero pero no encontré ninguno que me gustara este verano. Los protectores solares tienden a ser caros, pero personalmente no escatimo en gastos a la hora de cuidar mi piel. ¡Ah! Y el protector solar lo uso incluso en interiores porque hasta la luz del computador puede manchar la piel.
  • Alimentarte de forma inadecuada es lo peor que le puedes hacer a tu piel y a tu organismo en general. Si queremos tener una piel sana debemos consumir alimentos que nos ayuden a nutrir nuestro cuerpo, por lo que decirle adiós al azúcar, harinas, dulces y todo alimento que no aporte un valor nutricional a nuestro cuerpo no solo le hará un gran favor a nuestra piel, sino a nuestra salud en general. Personalmente, al día, me regalo un helado para comer y me doy a la semana un día para comer algo que no aporte un valor nutricional a mi cuerpo (en mi caso, es un completo exquisito que venden cerca de mi casa y que mi ausencia vesícula no lo resiente). Por lo tanto, debemos alimentarnos con alimentos que nos entreguen nutrientes como frutas, verduras, pescados, etc.
  • Estás haciendo una dieta restrictiva sin ayuda profesional por lo que no estás recibiendo los nutrientes necesarios y eso se ve reflejado en la piel ya que tendrás una piel más opaca y empezarán a aparecer líneas de expresión.
  • Evita tomar sol. El sol es el peor enemigo de la piel y no solo por la aparición de arrugas sino que por el cáncer de piel.
  • El té verde y blanco están llenos de antioxidantes, por lo que tomarlo durante el día beneficiará a la salud de tu piel.
  • No duermes lo suficiente. Dormir entre 7 a 8 horas diarias garantizará que descanses lo suficiente y que tu piel mantenga la salud. Es cosa de verse después de un carrete, no solo hay ojeras, los poros están abiertos, la piel más grasa o seca dependiendo de tu tipo de piel, puede que tengas algunos granitos que antes no estaban y tu piel no tiene brillo. Si eres de las que hace turno, te recomiendo que leas esta entrada donde hablo de los cuidados que podemos tener después de un turno de noche.
  • La vitaina E es una verdadera maravilla, tanto si te la tomas o te la aplicas en la piel. Si tienes alguna duda, te invito a que leas esta entrada donde hablo de la vitamina E y sus usos.
  • Evita exfoliar tu piel tan seguido. He escuchado de personas que exfolian 2 veces a la semana y eso es demasiado. Dependiendo de tu tipo de piel, basta exfoliarla 1 vez a la semana o 1 vez al mes, incluso.
  • Usar fundas de seda para tus almohadas evitará la aparición de arrugas prematuras debido a la suavidad de la tela.
  • Deja por lo menos media hora de tu día para dedicarte al cuidado de tu piel, que sea parte de tu rutina diaria.

El cuidado de la piel debe ser constante, por lo que te recomiendo que empieces a disfrutarlo y lo veas como un momento de intimidad y relajo para ti.

Espero que estos consejos les sirvan y, si tienen algún tema del que les gustaría leer, yo feliz hablo de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *